28 de Mayo de 2025El fabricante de máquina-herramienta Berkoa ha apostado por centrar parte de su actividad en el retrofitting de equipos en un contexto de incertidumbre e inestabilidad del mercado. Y es que la modernización y adaptación de equipos es una práctica por la que optan un gran número de empresas como alternativa para optimizar y modernizar sus máquinas actuales.
En esa línea de trabajo, Berkoa ha retrofitado una máquina Danobat Toyoda con una mejora notable en su rendimiento y eficiencia gracias a las soluciones personalizadas implementadas por la empresa. A este trabajo se suman otros retrofittings en máquinas de marcas reconocidas como rectificadoras Voumard, Tacchella, Taladro Trevisan, Afiladoras Haux, Dormer, Latz y Soldadoras de fricción rotativa.
En el ámbito de las soldadoras, Berkoa tiene experiencia trabajando con modelos de marcas líderes como Kuka, Thompson, New Britain y British Federal. Relacionado con esta tecnología de Soldadura por Fricción Rotativa, uno de los avances más destacados ha sido el desarrollo del Controlador registrado BLSC 4.0, codiseñado con su socio tecnológico Lortek. Este sistema facilita el control en tiempo real de los procesos, optimizando los parámetros y mejorando la trazabilidad. Su capacidad para integrarse en entornos automatizados lo convierte en un componente clave para las empresas que buscan avanzar en su digitalización, como destacan desde la compañía.
Berkoa ha desarrollado con esta tecnología de unión un nuevo proyecto junto con el centro tecnológico Lortek y la empresa Vors Control. Dentro de la iniciativa, han creado un gemelo digital del actuador de forja y del proceso de soldadura, lo que ha permitido reajustar el control y mejorar los resultados. Este avance ha optimizado el control de parámetros como presión, par, velocidad y posición, mejorando el comportamiento del sistema y la calidad del proceso de soldadura por fricción rotativa.