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RESULTADOS DEL PROYECTO DYNAMILL CON PARTICIPACIÓN DE FRESMAK

22 de Marzo de 2016

A finales de 2015 se presentó el informe definitivo del proyecto DYNAMILL, un proyecto europeo de colaboración dentro del 7º Programa Marco impulsada por IPT Fraunhofer que ha tenido como objetivo la mejora del mecanizado de piezas de paredes delgadas, donde han cooperado 10 empresas europeas de 7 países diferentes, y en el cual FRESMAK ha participado como experto en sistemas de amarre.

El mecanizado de las piezas mencionadas supone un quebradero de cabeza para todos los fabricantes. El hecho de que sean piezas delgadas y alargadas produce durante su mecanizado una fuente de vibraciones que hacen que el acabado sea muy problemático. Los malos acabados (rayas, marcas, etc.) hacen necesaria una operación final de pulido de las piezas que a veces hay que realizar de forma manual. Todo esto lleva a un número elevado de piezas rechazadas y un encarecimiento del proceso. Para ello el proyecto DYNAMILL se dividió en tres módulos de trabajo: planificación del proceso, dispositivos de amarre adaptativos y condiciones de corte.

Fresmak ha  trabajado exclusivamente en el 2º módulo, el cual ha constado de cinco fases con la intención de desarrollar la tecnología final. En primer lugar se  ha estudiado la importancia del amarre y su influencia. Después se han introducido sistemas pasivos de amortiguamiento. Luego se  ha trabajado con sistemas de localizadores adaptables. Más tarde se ha  estudiado la integración de sensores en los dispositivos de amarre. Por último, se han analizado las posibilidades de usar esos sensores para crear dispositivos de amarre activos.

Durante 2015 se profundizó en el estudio de lo que puede ofrecer una mordaza en la amortiguación pasiva. Para ello se ha estudiado el comportamiento de diferentes tipos de bocas montadas bien en la mordaza SC o bien en una mordaza estándar MB-2. Se han utilizado bocas de “maxidamp” material de gran capacidad de amortiguación, bocas de bronce, bocas de aluminio, bocas hidráulicas, etc.

Con todas ellas se han realizado pruebas reales de mecanizado y se han estudiado los resultados por medio de un rugosímetro.

El instituto Fraunhofer por su parte utilizando una mordaza SC ha desarrollado un modelo con amortiguación activa a base de introducir en la mordaza sensores y activadores basados en la tecnología “piezo eléctrica”.

La participación en este proyecto ha supuesto un reto importante para FRESMAK y le ha permitido introducirse en el mundo de las vibraciones producidas por el mecanizado y sus consecuencias. Además ha posibilitado por medio del estudio de elementos finitos mejorar el diseño de las mordazasa autocentrantes de FRESMAK, SC.

    22/03/2016Noticias

    FRESMAK S.A

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