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EL CONSORCIO FORMADO POR ARISA, BIELE Y SALICO HISPANIA HA SUMINISTRADO UNA NUEVA LÍNEA DE CORTE A GONVAUTO THURINGEN

15 de Enero de 2014

Gonvauto Thuringen ha encargado el suministro, instalación y puesta en servicio de una nueva línea de corte con prensa blanking al consorcio formado por las empresas españolas SALICO HISPANIA, ARISA y BIELE.

La línea está dedicada al corte de formatos para la industria automotriz, incluidas piezas para piel, de hasta 3 mm de espesor y dimensiones máximas de 4500 mm x 2500 mm.

La línea de alimentación, suministrada por SALICO, puede recibir bobinas de hasta 30 toneladas y un diámetro máximo de 2.000 mm, con diámetros interiores de 508 o 610 mm. Una vez depositadas en las estaciones de almacén la carga sobre el desbobinador se hace de manera automática. El diseño del mandrino garantiza el manejo de las dimensiones de diámetro interior sin la generación de marcas o deformaciones en las últimas espiras del material.

En la entrada de la línea una enderezadora con guillotina hidráulica permite tanto el saneo de las cabezas y colas de la banda como la producción y retirada de muestras para el laboratorio. Esta enderezadora puede estar accionada durante la marcha normal de la línea, de manera que se realiza un primer pre-aplanado de la banda que ayuda a la aplanadora, en especial para los aceros más duros de hasta 650 MPa de límite elástico.

La aplanadora de casetes es la encargada de proporcionar la planitud de la banda. Para abarcar el rango completo de espesores (0.5 a 3 mm) y durezas (hasta 650 MPa de límite elástico), puede operar con dos casetes con rodillos de trabajo de diferentes diámetros. El cambio de la casete se realiza de manera completamente automática en unos 10 minutos.

La sección de entrada llena el foso de manera continua, manteniendo una cantidad de material suficiente para los ciclos de la prensa de corte por parte de los rodillos alimentadores. Estos rodillos son regulables en altura para acomodarse a distintos troqueles y permiten el trabajo con troqueles progresivos, mediante un sistema de apertura instantánea durante el corte.

La introducción de la cabeza de banda entre máquinas, el posicionado inicial de la aplanadora, así como la evacuación de la cola están altamente automatizadas, minimizando la intervención del operador.

El conjunto de la línea está protegido por un cerramiento de seguridad que, además de evitar el acceso del operario a las zonas de peligro, permite la evacuación de despuntes y muestras sin detener la línea, así como la realización de tareas de mantenimiento en seguridad.

ARISA es la responsable de la fabricación de la prensa Blanking. Empresa Riojana dedicada a la fabricación de prensas desde 1940, suministra equipos de deformación en fría por medio de prensas mecánicas y servoprensas, de altas prestaciones a empresas líderes alrededor de todo el mundo. Para hablar de los comienzos de suministros al grupo Gonvarri hay que remontarse a los años noventa. Desde entonces, esta colaboración ha sido llevada a cabo en repetidas ocasiones con muy buenas experiencias. En esta ocasión la prensa a suministrar es de 8000KN de fuerza y unas dimensiones de mesa y carro de 4500 x 2500mm. El mecanismo de accionamiento será por medio de palancas articuladas, “Link Drive”, permitiendo un contacto más suave entre la parte superior del troquel y la inferior, obteniendo mayores calidades de piezas, menor desgaste de troqueles, menores vibraciones en la prensa etc.

La seguridad de la máquina se realizará por medio de autómatas programables de seguridad SIEMENS CPU-315-F 2DP que garantizan el funcionamiento seguro. La pantalla de visualización es táctil SIEMENS MP377 lo cual permite un manejo cómodo y agradable de la prensa y sus automatizaciones.

La prensa está equipada con un cambio automático de troqueles por medio de mesas desplazables en T. Esto ayudará al incremento de la productividad de la línea ya que requerirá menor tiempo de cambio de referencias. Todo este sistema viene asegurado por escáneres que delimitan la zona de cambio de matrices y hacen segura la operación. Además, el personal necesario para el cambio de troqueles será menor aumentando la productividad de la instalación.

La prensa incorpora un sistema de insonorización que debido a la alta sonoridad del corte de los formatos, reduce significativamente la contaminación acústica de la nave, permitiendo un espacio de trabajo más confortable y seguro. En definitiva podemos garantizar que prensa adquirida por Gonvauto Turingen cumple las condiciones para convertirse en una línea Blanking de alto rendimiento.

Desde hace ya décadas Biele S.A. suministra equipos a la firma Gonvarri S.A. habiendo realizado más de 150 instalaciones en todo el mundo. Siendo Gonvarri Group una empresa en continuo desarrollo de nuevos productos y nuevas formas de optimización de procesos en todas las plantas que posee a lo ancho de todo el mundo, la demanda de mejora es constante. Así, actualmente Biele S.A. conjuntamente con ARISA y con SALICO, está plenamente embarcada en un nuevo e innovador proyecto del Grupo Gonvarri. Dentro del proyecto, BIELE S.A. ha desarrollado la parte de apilado de piezas provenientes de la prensa en pallets específicos. Lo que caracteriza a esta nueva instalación, es la enorme flexibilidad de adaptación a diferentes formas de apilado de piezas. Combinando el uso de robots con trasportadores magnéticos, trasportadores basculantes, mesas de acumulación y una programación electrónica compleja se consigue el apilado directamente sobre los pallets y de la forma que requiere el siguiente proceso de fabricación de la enorme variedad de piezas que conforman el piecerio interior de las carrocerías de automóvil, respetando siempre la velocidad de fabricación que es capaz de dar la línea de prensa.

El proyecto ha requerido de continuas reuniones e intercambio de información entre los diferentes departamentos técnicos de las empresas involucradas con los técnicos de Gonvarri Group tanto en España como en Alemania, con el fin de hacer una instalación segura, cómoda y de una óptima productividad. La instalación está instalada en Alemania y el producto manipulado por esta línea tendrá como destino final la industria del automóvil. En esto momentos la línea se encuentra en un periodo de pruebas avanzado y en la optimización de los procesos para distintas

    15/01/2014Noticias

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