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EL PROYECTO “ADDITIVE” AFRONTA LA ETAPA FINAL

15 de Septiembre de 2016

ADDITIVE, es uno de los proyectos integrados de investigación de carácter estratégico de la Comunidad Autónoma del País Vasco del programa ETORGAI 2014 que cuenta con un presupuesto de 3,35M€ y cuyo estudio finaliza en este año 2016.

Su objetivo es investigar y desarrollar una nueva generación de componentes industriales gracias a la tecnología disruptiva de Fabricación Aditiva. En concreto, se está trabajando con demostradores para los sectores estratégicos, como el Aeronáutico, Automoción y Sector Médico, mediante el uso de las tecnologías SLM (Selective Laser Melting) y LMD (Laser Metal Deposition).

El consorcio del proyecto está formado por ocho empresas vascas lideradas por CIE-INYECTAMETAL, en colaboración con CIE- Legazpi, Createch Medical, Aciturri Engineering, GAT Staff, Metallied Powder Solutions, Sisteplant y la Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM junto con el soporte tecnológico de cinco centros de Investigación, IK4-LORTEK, IK4-AZTERLAN, Fundación CIE I+D+i, EGILE Innovative Solutions e INVEMA.

Las líneas de investigación que se están desarrollando:

1.- Desarrollo de materias primas para los diferentes sectores implicados.

Una parte nuclear del proyecto es el desarrollo de materias primas en polvo que cumplan con los requerimientos de proceso de las propias tecnologías aditivas (LMD y SLM) de manera que los materiales desarrollados se comporten de manera adecuada generando productos de alta calidad metalúrgica.

De esta manera al concluir el proyecto se habrán desarrollado materias primas certificadas que podrán ser utilizadas en los sectores de automoción, aeronáutica y médico con unas propiedades superiores a las que actualmente existen en el mercado.

2.- Diseño, desarrollo y validación de componentes fabricados mediante Fabricación Aditiva.

Se estudiarán los diseños más adecuados de aquellos componentes que se fabriquen en el desarrollo del proyecto desde un punto de vista de funcionalidad. En la actualidad las reglas de diseño están orientadas a fabricación mediante tecnologías de mecanizado que incorporan reglas de diseño que al ser aplicadas a la fabricación aditiva no aprovechan el potencial de esta tecnología.

Se aplicará localmente la tecnología LMD sobre utillajes desgastados en procesos de inyección de aluminio y forja de acero, con el fin de mejorar la durabilidad de los mismos.

Este proyecto generará un conocimiento nuevo en el diseño que aprovechará las potencialidades de las tecnologías aditivas. Por último todos los componentes fabricados serán testados en condiciones reales de uso lo que aportará conocimiento sobre su comportamiento real pudiéndose obtener valores de diseño con el proceso de fabricación aditiva.

3.- Generación de metodologías de diseño y viabilidad

Uno de los grandes déficits donde la fabricación aditiva ha de profundizar, es en el desarrollo de metodologías analíticas que permitan conocer la idoneidad o no de ser fabricadas mediante estas tecnologías frente a las tecnologías tradicionales. Para ello se desarrollarán herramientas de análisis que evalúen aspectos tales como el número piezas, tamaño, material y diseño que evaluarán la bondad o no de ser fabricadas mediante tecnologías aditivas y su viabilidad económica. Esto generará un conocimiento que permitirá optimizar el uso de las tecnologías aditivas para la fabricación de piezas que hoy en día se fabrican mediante otras tecnologías.

    15/09/2016Noticias

    AFM, Advanced Manufacturing Technologies

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